Por Carmen Trejo
Ensayos realizados por Gestoras Culturales y Artistas pertenecientes a la Red.

Escribo este texto pensando en mis colegas gestoras o autogestoras de proyectos artístico-culturales, con la finalidad de compartir con ellas algunas de las acciones que han sido claves en la conformación y permanencia de la Compañía mexicana de teatro independiente “Ellas en Escena, teatro con visión de género”.
Ellas en Escena es una Asociación Civil con fines no lucrativos, constituida legalmente en junio 2012, por mi querida amiga Stephanie Siliceo, Licenciada en Administración Industrial por el Instituto Nacional Politécnico, y por mí, Carmen Trejo, Licenciada en Actuación por la Casa del Teatro AC.
Entre 2009 y 2012, Stephanie y yo trabajamos para la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lugar donde nos conocimos y donde por primera vez, tuve contacto con temas de género y de Derechos Humanos de las Mujeres, a pesar de haber cursado dos licenciaturas.
[…] le propuse unir nuestras distintas trayectorias profesionales y académicas con el objetivo de crear una pequeña empresa que contribuyera a la construcción de un mundo más digno y más justo para las mujeres y las niñas […]
En diferentes momentos, ambas renunciamos voluntariamente a los cargos de servidoras públicas en la SRE y le propuse unir nuestras distintas trayectorias profesionales y académicas con el objetivo de crear una pequeña empresa que contribuyera a la construcción de un mundo más digno y más justo para las mujeres y las niñas, a través del teatro con perspectiva de género (PEG).
La PEG es una categoría de análisis para identificar que las desigualdades entre mujeres y hombres surgen por las diferencias culturales asignadas y no por una cuestión biológica determinada, cuestionando los estereotipos y abriendo la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización para solucionar los desequilibrios, mediante la redistribución equitativa de las actividades productivas y reproductivas; modificando estructuras sociales, reglas, prácticas y valores a favor del fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres. (Tomado del “ABC de género en la Administración Pública”, Instituto Nacional de las Mujeres IMNUJERES, 2007).
Una vez constituida la Asociación Civil con un objeto social orientado a promover los Derechos humanos de las mujeres a través del arte teatral, llevamos a cabo diversos trámites como: la inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Registro de Organizaciones Civiles en la Ciudad de México; Certificado de firmas electrónicas avanzadas expedidas por el Servicio de Administración Tributaria, y apertura de una cuenta bancaria de persona moral, entre otros. Estos procesos, permitieron la operación básica para la contratación de servicios y gestión de pagos ante instituciones gubernamentales, facilitando registrar a Ellas en Escena como proveedora de múltiples dependencias públicas federales, estatales y municipales.
[…] yo tenía claro que las obras de teatro que habría de escribir, dirigir y actuar tendrían un tema y un público muy definidos: el tema central sería la dignidad de las mujeres […]
Otro aspecto importante de compartir con ustedes es que desde el inicio, yo tenía claro que las obras de teatro que habría de escribir, dirigir y actuar tendrían un tema y un público muy definidos: el tema central sería la dignidad de las mujeres y el público objetivo, hombres y mujeres mayores de 18 años, ubicadas en zonas urbanas, que estuvieran trabajando o estudiando.
Los documentos en que basé mis investigaciones para escribir las primeras obras fueron: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, (Belem do Pará), la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia, y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, entre otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
Recientemente, Ellas en Escena cumplió diez años. En este tiempo nos hemos especializado en el diseño y desarrollo de obras de teatro, talleres, cursos y conferencias para la sensibilización y capacitación de servidoras, servidores públicos, docentes y estudiantes de nivel superior, en materia de Derechos Humanos y Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Nuestra labor ha sido avalada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación dela CDMX; la Coordinación Nacional de Teatro y por la Campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas de ONU Mujeres Capítulo para América Latina y el Caribe.
Si bien gozamos de reconocimiento y posicionamiento en el ámbito institucional, aún tenemos muchos pendientes, como: diversificar las formas de financiamiento; concursar en convocatorias públicas para proyectos escénicos […]
Contamos con un estimado de 34,000 espectadoras y espectadores en 24 estados de la República Mexicana. Cerca de 60 instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, así como universidades han contratado nuestros servicios.
Actualmente, los objetivos a corto y largo plazo de la Compañía son ocho:
- Generar opciones de autoempleo y empleos, especialmente para mujeres.
- Transmitir lúdica y sensiblemente conocimientos especializados sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, en particular su Acceso a una vida libre de violencia
- Generar narrativas dramatúrgicas centradas en las mujeres siendo representadas con dignidad y alegría.
- Aumentar la participación de las mujeres en el arte y la cultura.
- Generar y formar nuevos públicos para el teatro hecho por mujeres.
- Procurar la capacitación y profesionalización continua de las integrantes del equipo soporte.
- Incentivar el desarrollo profesional, la creatividad, el intercambio de saberes, la alegría y la empatía entre mujeres en un espacio donde ellas se sientan seguras y libres.
- Potenciar el liderazgo de las mujeres.
Si bien gozamos de reconocimiento y posicionamiento en el ámbito institucional, aún tenemos muchos pendientes, como: diversificar las formas de financiamiento; concursar en convocatorias públicas para proyectos escénicos; prestar servicios a la iniciativa privada; generar nuevos servicios en modalidad virtual, y ampliar los canales de venta en medios electrónicos, entre otros.
Les comparto que durante el periodo de la contingencia por la pandemia de COVID-19, hubo cambios profundos al interior de Ellas en Escena. Algunas compañeras dejaron de ser integrantes del equipo soporte por razones personales y también por la falta de recursos económicos. Poco a poco nos estamos recuperando, y siempre retomando la riqueza que aportan los perfiles multidisciplinarios a la gestión y la creación escénica.
La reflexión y el aprendizaje que me queda con estos cambios es fortalecer la comunicación horizontal, dando espacio para que cada una de las integrantes del equipo encuentre lo que necesita, ya que nuestro trabajo es un diálogo vivo entre lo teórico y lo práctico, entre lo personal, lo familiar y lo comunitario, y que el camino para alcanzar objetivos comunes nos debe recordar con alegría quienes somos individualmente, de lo contrario el proyecto puede perder su esencia.
Colegas gestoras y creadoras, gracias por leerme. Que estas páginas les sean de utilidad. Continuemos dialogando y fortaleciendo esta bondadosa Red.

Fotografía: Paulina Cruz | De izquierda a derecha: Gabriela Gallardo y Carmen Trejo
Deja un comentario